miércoles, 15 de octubre de 2014

POSICIONAMIENTO GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO ORDINARIO 14 DE OCTUBRE DE 2014.


El pasado Martes 14 de Octubre se celebró un Pleno Ordinario en nuestro Ayuntamiento, en el que se debatieron varias mociones presentadas en días anteriores por nuestro Grupo Municipal Socialista. Tenemos que decir que todas las mociones presentadas fueron admitidas a debate para este pleno ordinario y que todas fueron aprobadas en unanimidad de todos los concejales asistentes al pleno.

Dos de las mociones eran de gran interés para nosotros. La primera era la del arreglo inmediato de la situación de abandono y limpieza de nuestro Cementerio Municipal, no solo fue aprobada por unanimidad de todos los concejales, sino que desde ese mismo día ya había una cuadrilla de trabajadores municipales trabajando allí para limpiar y adecentar el Cementerio Municipal.


Otra moción de gran importancia era el liquidar las indemnizaciones de despido, salarios de tramitación e intereses de demora, de los trabajadores que fueron despedidos por el Gobierno Municipal de Unión Minera-P.P.. Este punto se aprobó también por mayoría absoluta, ya que como decíamos en la moción, ya se creo una partida especifica para este apartado en los presupuestos generales de 2014. Por lo que solo le queda ejecutar dicha partida. Pues bien el Alcalde con su equipo de gobierno, se comprometió a dejar liquidadas tanto las indemnizaciones, salarios de tramitación y gastos de demora antes de finalizar este año 2014. Quedando clara la postura de nuestro Grupo Municipal Socialista, de estar vigilantes y que se cumpla dicho compromiso en los plazos marcados por el Alcalde.

En cuanto a las otras dos mociones, la relativa a la modificación de la ley 2/2002, para la regularización de edificaciones en parcelas urbanísticas y la moción en defensa del olivar y sus trabajadores, también fueron aprobadas por unanimidad.


El resto de mociones que se presentaron y que a continuación vamos a enumerar son propuestas de Unión Minera, en las que explicamos cual fue la postura de nuestro Grupo Municipal Socialista con respecto a su aprobación.


  1.- Moción Relativa al Expediente Minas la Reunión referido al conjunto Hisrico ante la Consejería de Educación,Cultura y Deporte.

Habida cuenta que desde el Gobierno Socialista del mandato pasado, fue presentada en la Delegación provincial de Cultura el expediente correspondiente al Conjunto Histórico, para su aprobación, después de un sin fin de reuniones con técnicos de la delegación para orientar las actuaciones. Y que al día de hoy aún no ha sido revisado por la Comisión de patrimonio para su aprobación. La moción que se nos presenta al pleno es la de Instar a la Consejería de Educación Ciencia y Cultura, a que priorice este proyecto para pasarlo por la comisión de patrimonio y su aprobación.

Posicionamiento a favor del grupo socialista por:

1.- Fue presentado por el anterior Gobierno Socialista para su catalogación e inclusión necesaria en el Plan de Ordenación Urbana, que ya dejamos aprobado en su fase de Avance.

2.- Por la necesidad de los vecinos y vecinas que tienen sus viviendas en el Conjunto Histórico y que actualmente tienen que pasar un proceso bastante largo en cuanto que es la Comisión de Patrimonio la que tiene que autorizar previamente cualquier obra que necesiten realizar en sus viviendas.

2.- Moción Relativa a “Instar a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, dentro de las obras del Plan OLA, a licitar y adjudicar en el más breve espacio las obras que se aprobaron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Munia”.

El Plan OLA gestionado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, a beneficiado a nuestro municipio con 78.480€, para la ejecución de obras de mejora en el Instituo de Ensanza Secundaria Munigüa.

Desde la Consejería se lici y adjudi dichas obras a una Empresa que después de iniciarlas entro en concurso de acreedores quedando la obra inconclusa.

Esto a supuesto la redacción de un nuevo proyecto por la parte de la obra no ejecutada.

Por tanto se solicita a la Consejería que licite en el plazo más breve que legalmente sea posible y adjudique la parte de la obra que queda por ejecutar para que pueda quedar concluida.

Posicionamiento del grupo socialista favorable :

A que la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, con la misma disposición y buen hacer en la gestión del Plan OLA, y que ha otorgado esta obra de mejora en infraestructuras a nuestro pueblo, por un valor de 78.480, solvente la nueva licitación y adjudicación de la parte de obra que ha quedado sin finalizar a la mayor brevedad.

3.- Moción Relativa a la Inclusión de la obra de construcción de EDAR, en los terrenos de Villanueva del Río y Minas, por la Consejería de Medio Ambiente.

Desde el Grupo Socialista, nos consta el trabajo y esfuerzo que Aguas del Hueznar a hecho con la redacción del proyecto para la EDAR entre Villanueva del Río y Minas y Tocina.

En este sentido desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, su delegada, la Sra. Dolores Bravo ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente la petición de obra prioritaria para su ejecución.

En la visita que la Consejera de Medio Ambiente junto con el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, a la que tambien asistieron los compañeros Concejales Miguel Angel Barrios y Manuel Sánchez, realizó a la ETAP, el Presidente pidio a la Consejera el compromiso de incluir las obras de la EDAR en Villanueva del Río y Minas en las que se van a ejecutar por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Posicionamiento del Grupo socialista favorable:

En apoyo de la gestión que viene realizando tanto la Delegada de Agricultura y Medio Ambiente, como el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, para que la EDAR de Villanueva del Río y Minas este incluida entre las que se van a ejecutar por la Consejería de Medio Ambiente.

4.- Moción Relativa al Convenio entre AVRA y Ayuntamiento en la Barriada de "El Carbonal", en la que se “Insta a la Delegación de fomento de la vivienda a dar una respuesta al escrito registrado por el ayuntamiento el pasado día 17 de Septiembre de 2014”

El pasado día 17 de Septiembre, el Grupo Municipal Socialista, fue convocado para asistir a una reunión celebrada en la Delegación Provincial de Fomento de la Vivienda la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Ayuntamiento con motivo del Convenio entre el Ayuntamiento y AVRA relativo a la Barriada de El Carbonal.

En dicha reunión, el Alcalde presenta una serie de documentos como escrito presentado en el registro de la Delegación sobre propuesta de modificación cláusulas del convenio, e informe de la Señora Secretaria Interventora del Ayuntamiento, y que concluye la no viabilidad de la compra de los terrenos conforme a los rminos del convenio firmado en su día entre la entonces EPSA y el Ayuntamiento.

El desconocimiento tanto por la Delegación, como por los representantes de AVRA y como por el Grupo Socialista de la documentación puesta de manifiesto por el señor Alcalde, Tanto la Delegada como el Grupo Socialista demandamos se nos facilite copia de la documentación y nos emplazamos a una nueva reunión concertada allí mismo y puesta por la Señora Delegada para el a 10 de Octubre de 2014, comprometiéndose a tener una respuesta a la posibilidad de poder modificar cláusulas del Convenio y en que rminos podría materializarse dicha modificación. Solicitando que dicha propuesta de la Delegación vaya siempre encaminada a las condiciones más beneficiosas posibles para los vecinos y vecinas que habitan las viviendas.

Pues bien, teniendo en nuestro poder la documentación que previamente solicitamos por escrito al Ayuntamiento y habiendo sido anulada sine die, por la delegación de Fomento de la Vivienda la reunión prevista para el pasado día 10 de octubre de 2014.

El posicionamiento desde el Grupo Municipal Socialista, estamos de acuerdo a que se Inste a la Delegación de Fomento de la Vivienda a que en el menor tiempo posible haya un pronunciamiento, según compromiso adquirido el pasado día 17 de septiembre de 2014.

Además de hacer un llamamiento a todos los grupos poticos que formamos la Corporación Municipal, para que no utilicemos como arma arrojadiza, un tema tan delicado como es resolver la regularización de las viviendas a tantos vecinos y vecinas de la barriada del Carbonal que son quienes únicamente sufren los continuos desencuentro entre ambas administraciones.

5.- Moción Relativa a la Retirada de la Ley de Demarcación Judicial del Partido Popular.


La Ley de Demarcación Judicial, del Partido Popular, es un parón a la justicia universal, gratuita y accesible para los ciudadanos y ciudadanas.

En nuestro caso nos afecta en el sentido del Cierre del Juzgado de Paz, desaparición del Registro Civil, y eliminación del Partido Judicial de Lora del Río.

Ante este nuevo ataque, del Partido Popular a los servicios públicos, desde el grupo socialista en el congreso de los Diputados ya fue presentada una Proposición No de Ley, para la retirada de la Ley de Demarcación Judicial.

Así mismo el Grupo Municipal Socialista nos hemos pronunciado favorablemente a la moción presentada hoy en este sentido y que hacen llegar organizaciones sociales que piden la retirada de esta Ley.

1 comentario:

  1. Porque no le preguntan al la cosejera porque suspendio la reunion sine die

    ResponderEliminar