lunes, 3 de noviembre de 2014

Moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Nuestro Grupo Municipal Socialista como ya viene siendo habitual, desde que gobernábamos en el Ayuntamiento, desea que se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género, por eso insta a que se apruebe la Moción presentada esta mañana en el ayuntamiento para su aprobación en el siguiente pleno.

El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa , no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes , sino porque está atacando sus cimientos ideológicos , legales y simbólicos.

La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.

Por todas estas razones , se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años.

Por todo ello, y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, presenta la siguiente MOCIÓN, para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes:

ACUERDOS

Este Ayuntamiento dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades.

Así mismo, manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratado res.

Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:

l. Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

2.                  Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.

3.                 Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente , igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Este Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que:

l . Adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 112004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

2.   Reponga los fondos presupuestarios recortados .

   3.   Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

   4.    Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en
colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

5.                   Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.

(El cartel anunciador de nuestra Agrupación para la celebración de este día, será presentado en breve).









No hay comentarios:

Publicar un comentario