jueves, 26 de febrero de 2015

Reunión Provincial, para el adelanto del nuevo Plan Supera III

"Con este tercer plan, serán 95 los millones de euros invertidos en los tres Planes Supera de la Diputación de Sevilla"


En la tarde del martes 24 de Febrero, en la sede provincial de nuestro partido, tuvo lugar un reunión, donde se nos dío cumplida cuenta de lo que será el nuevo Plan Supera III de la Diputación Provincial, donde su presidente nos informó que se destinarán 30 millones de euros, para infraestructuras de los pueblos de nuestra provincia. 

El superávit con el que la Diputación de Sevilla cerró el pasado ejercicio presupuestario, 2014, permitirá poner en marcha una nueva edición del llamado Plan Supera con un montante de 30 millones de euros, según los datos que nos confirmaron en esta reunión.

Estos fondos se destinarán a los proyectos de inversión que elija y que presente cada municipio, dentro de los parámetros que ha fijado el Gobierno de la nación. Éste sólo permite que el dinero del superávit pueda gastarse, y no ir destinado a amortizar por adelantado créditos bancarios, en las administraciones locales que cumplan los objetivos de estabilidad y bajo nivel de endeudamiento, como es el caso la Diputación. No obstante, debe ir a las "inversiones sostenibles", es decir, que no se trate de construcciones que, una vez hechas, requieran de mayor gasto estructural en personal o suministros y que tengan una vida útil superior a los cinco años. 

No obstante, el presidente de la Diputación confía en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sea ahora más flexible. Por ejemplo, recordó que no se permite destinar esos fondos a la reforma de un aseo en un centro deportivo porque considera que el pabellón sí generaría gasto estructural. Pero se trata de aspectos de mantenimiento y mejora sobre equipamientos que ya existen y que deberían permitirse.

Con este tercer plan, serán 95 los millones de euros invertidos por esta vía en apenas tres ejercicios, una cantidad que ni siquiera se había dado en los años de bonanza económica. No obstante, se trata de actuaciones de carácter excepcional y que se llevan a cabo con un dinero que no puede entrar de otra forma en el presupuesto de la Diputación desde que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012, fijó un techo de gasto no financiero para las administraciones locales. 

Ello hace que se vaya generando cada vez más ahorro presupuestario que por ley debe amortizar por adelantado la deuda bancaria, aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho una excepción con administraciones saneadas.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario